Objetivos e Historia

Nuestra Estrategia de Sostenibilidad está representada en un esquema con la forma de un árbol, el cual tiene como eje base nuestra Ética y Valores, que forma las raíces. Vive y crece a través de tres ejes rectores en el que Nuestra Gente y Nuestro Planeta están directamente relacionados con las actividades de nuestras operaciones, mientras que el eje Nuestra Comunidad incluye aquellas acciones que realizamos en conjunto con otras instituciones como parte de nuestro entorno. Cada uno de los ejes simula las ramas del árbol, y las hojas representan las áreas de acción a través de las cuales enfocamos nuestros esfuerzos.

Visión y Objetivos

 

A través de nuestra historia hemos contribuido al desarrollo económico y social de las regiones en donde tenemos presencia, hemos fundado y desarrollado empresas e instituciones que de manera tangible y real dan cumplimiento a uno de los valores fundamentales de FEMSA: crear valor social.

 

Nuestras empresas contribuyen a elevar la calidad de vida de las 300,000 familias que las integran, optimizan el uso de los recursos naturales que consumen y transforman de manera positiva las comunidades, con programas e iniciativas que cuentan con millones de beneficiarios.

 

En FEMSA entendemos que tenemos una oportunidad única de trabajar para atender las problemáticas globales a las que nos enfrentamos y que se consideran como una amenaza latente para el bienestar de la humanidad.

 

En este sentido, nuestra visión va orientada en encontrar soluciones viables e innovadores que contribuyan en transformar estas amenazas en oportunidades. Nuestra visión incorpora comprender los retos de las industrias en las que participamos y desarrollar estrategias que aseguren la sostenibilidad de FEMSA y sus Unidades de Negocio.

 

Con el establecimiento de la Política y la Estrategia de Sostenibilidad, en FEMSA llevamos a cabo prácticas de negocio que generan las condiciones para operar hoy y crecer en armonía con el entorno, identificamos los temas de enfoque en los que podemos influir, y aseguramos la mitigación del impacto de los productos y servicios que ofrecemos.

 

Hoy, la sostenibilidad continúa siendo un elemento transversal, que se refleja en nuestra estrategia de negocios:

Nuestras empresas contribuyen a elevar la calidad de vida de 300,000 familias que las integran, optimizan el uso de los recursos naturales que consumen y transforman de manera positiva las comunidades, con millones de beneficiarios de los programas e iniciativas establecidas.

Nuestra Historia en Sostenibilidad

1890

FEMSA inicia con la fundación de la fábrica de Hielo y Cerveza Cuauhtémoc.

1911

Fundamos la Escuela Politécnica Cuauhtémoc.

1918

Constituimos la Sociedad Cooperativa de Ahorros e Inversiones para los Empleados y Operarios de la Cervecería Cuauhtémoc, S.A., hoy SCYF.

1943

En conjunto con otros empresarios, don Eugenio Garza Sada creó el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, ITESM.

1944

Inauguramos el parque deportivo de SCYF.

1945

Inauguramos la Clínica Cuauhtémoc y Famosa

1957

Inauguramos la Colonia Cuauhtémoc, en Monterrey.

1986

Creamos el Premio OXXO a la Ecología

2000

Lanzamos nuestro Código de Ética.

2005

Lanzamos nuestro primer informe de sostenibilidad.

2008

Instituimos la Fundación FEMSA

2010

Fuimos incluidos en el Índice Verde de la BMV

2011

Lanzamos nuestro código de proveedores

2012

Fuimos incluidos en el índice de Sostenibilidad del Dow Jones

2015

Comenzamos a utilizar energía eólica en nuestras operaciones.

Gobernanza

A través del liderazgo del Gobierno Corporativo, en FEMSA estamos preparando el camino para el futuro que queremos. Como parte de nuestra misión de negocios, la sostenibilidad se integra desde el Consejo de Administración.

Consejo de
Administración

El Consejo de Administración de FEMSA es responsable de determinar la estrategia corporativa como la de sostenibilidad y de definir y supervisar la implementación de su misión, visión y valores corporativos. Las acciones desempeñadas por el Consejo referentes a la sostenibilidad tendrán como objetivo principal, la creación de valor social incluyendo la protección al medio ambiente, el desarrollo sostenible y la identificación de riesgos de los proyectos de la Compañía.

El Consejo también debe vigilar la actualización y el sistema para hacer valer la observancia y cumplimiento al Código de Ética de FEMSA, evaluar y en su caso informar cuando uno de los miembros del Consejo tenga o entren en conflicto de intereses y revisar la correcta ejecución de la Política de Sostenibilidad.

Ver más

El Consejo también debe de vigilar las disposiciones y políticas gubernamentales nacionales en materia de sostenibilidad, así como los lineamientos internacionales adoptados por la empresa.

El Consejo y los Comités de Apoyo se reúnen al menos 4 veces al año, dan seguimiento a los asuntos estratégicos y de sostenibilidad del negocio y supervisan el cumplimiento de los objetivos estratégicos planteados anualmente.

Ver más
Comités de Apoyo,
Comité de Auditoría,
Comité de prácticas
Equipo Directivo

El equipo Directivo está encargado del crecimiento del negocio al crear valor económico y social para los grupos de interés. Nuestros directivos tienen amplia experiencia profesional en las industrias relacionadas con nuestros negocios. A través del establecimiento de las metas corporativas y la supervisión al cumplimiento de los objetivos estratégicos planteados, el equipo directivo, es parte fundamental para la planeación e implementación de la estrategia de sostenibilidad.

Ver más

El Equipo de Sostenibilidad de FEMSA, presidido por el Director de Negocios Estratégicos, que reporta directamente al Director General, supervisa la integración de la sostenibilidad en las Unidades de Negocio de FEMSA a través de políticas y procesos, y supervisa el desempeño y las metas de sostenibilidad.

Este equipo es responsable de formular, desarrollar, implementar, monitorear y reportar la política de sostenibilidad. Al mismo tiempo prepara las reuniones del Consejo con el Equipo directivo en donde se reporta y discute la información relacionada a la sostenibilidad.

Ver más
Equipo de
Sostenibilidad
Corporativo
Equipo de
Sostenibilidad de las
Unidades de Negocio

Esta red funcional es la responsable de la vinculación con los grupos de interés internos y externos. De manera interna contribuye a identificar y priorizar los temas de enfoque de sus operaciones, riesgos y oportunidades y colaborar con las áreas corporativas a permear la agenda de sostenibilidad en sus programas y actividades. De manera externa son los encargados de vincularse con las comunidades y conocer sus expectativas en sostenibilidad además de dar a conocer los programas de apoyo y los donativos.

Ver más

Ética

Para FEMSA actuar de manera ética en todos los ámbitos es un compromiso moral, así como un elemento de confianza esencial para el desarrollo sostenible del negocio.

 

En todos los niveles buscamos el apego a los más altos estándares de ética empresarial y gobierno corporativo. En el ámbito personal, nuestra visión es que los hombres y mujeres que integran nuestras empresas son personas íntegras en sus comportamientos y mantienen un trato respetuoso y digno con todas las personas.

 

Desde el año 2000, siguiendo la pauta del Ideario Cuauhtémoc establecido en 1970, el Código de Ética de FEMSA define los principios que enmarcan y guían nuestras actividades diarias y establece los criterios básicos que norman el comportamiento ético de las operaciones y sus colaboradores. También establece y define compromisos de FEMSA con el medio ambiente, los derechos humanos, el cumplimiento al marco regulatorio, la anticorrupción, el antilavado de dinero, el conflicto de interés y la relación con terceros, por mencionar algunos.

Con el objetivo de asegurar y vigilar el cumplimiento de nuestro Código de Ética, contamos con un sistema de cumplimiento ético que permite a cualquier grupo o empleado informar sobre alguna violación o sospecha de incumplimiento de nuestro Código y sus principios. Este sistema incluye una línea telefónica gratuita, un portal de internet disponible en varios idiomas y una dirección de correo electrónico. Las vías de comunicación son anónimas y coordinadas por una empresa independiente, con la finalidad de evitar conflictos de intereses y asegurar la confidencialidad en el manejo de la información.

 

Este sistema se encuentra bajo la supervisión del Comité de Auditoría del Consejo de Administración.

Vías de contacto del sistema de cumplimiento ético

Portal de internet: http://www.lineaeticafemsa.com

Teléfonos:

Compromiso

Desde nuestra fundación en 1890 buscamos la creación simultánea de valor económico y social que asegure la sostenibilidad del negocio y contribuya a la transformación positiva de nuestras comunidades.

 

Para FEMSA, la Sostenibilidad es la capacidad de generar las condiciones sociales, ambientales y económicas para operar en el presente y seguir creciendo en armonía con el entorno y la sociedad. Nuestras acciones se mantienen bajo un compromiso con nuestra ética y valores, teniendo como enfoque aquellos temas en los que podemos generar mayor impacto en los tres ejes rectores de la estrategia de sostenibilidad: Nuestra Gente, Nuestro Planeta y Nuestra Comunidad.

 

Respetamos plenamente los principios internacionales de derechos humanos y las normas nacionales e internacionales del trabajo. Nuestra visión está en línea con la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Mundial, ambas promovidas por la Organización de las Naciones Unidas.

Creemos que no hay otro activo tan importante como nuestros colaboradores, que con su trabajo y esfuerzo contribuyen a los resultados del negocio. Nuestro compromiso es con nuestros colaboradores y por ello dedicamos esfuerzos para ofrecer programas y herramientas que les permitan desarrollarse integralmente.

 

Para apoyar a la protección y conservación de los recursos naturales y minimizar el impacto ambiental de nuestras operaciones, hemos establecido objetivos y programas para reducir residuos y emisiones contaminantes para la atmósfera, así como el consumo de agua y energía.

 

Tenemos el compromiso de contribuir a la generación de comunidades sostenibles, para lo cual buscamos mantener los más altos estándares de responsabilidad social corporativa en nuestras unidades de negocio y al mismo tiempo convertirnos en un buen vecino y ciudadano corporativo en las comunidades en las operamos

 

FEMSA aspira a convertirse en un actor de cambio, ser un aliado importante hacia alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y ser líder en el avance de la Agenda Global 2030. Estamos innovando para ayudar a construir una sociedad que ofrezca mayores oportunidades para todos sin afectar los recursos naturales del planeta.

Materialidad

Para determinar las prioridades de la Estrategia de Sostenibilidad y garantizar que se están orientando los recursos humanos y económicos en los temas relevantes para las empresas de FEMSA y sus grupos de interés, en 2012 iniciamos con el proceso de elaboración de un análisis de materialidad, herramienta que tiene como objetivo identificar los aspectos económicos, ambientales y sociales además de los riesgos y oportunidades que son relevantes para la organización y sus grupos de interés.

Este análisis implicó la investigación y el análisis de factores externos e internos, la priorización de los aspectos relevantes, así como la validación de los ejes rectores, temas de enfoque y áreas de acción.

Identificación

 

En este paso definimos un proceso integrado, las premisas o criterios de inclusión y los principales impulsores para realizar el análisis de materialidad.

En el análisis de la estrategia de negocios, se determina la necesidad de incluir conceptos de sostenibilidad en la misión y visión de FEMSA además de actualizar la Política.

En el análisis de procesos internos, se revisa la documentación y los procesos internos que contienen elementos relevantes relacionados a las acciones de sostenibilidad.

En el análisis de requisitos legales, se identifican los requisitos legales para asegurar el cumplimiento regulatorio.

En el análisis de riesgos, se identifican los riesgos y las oportunidades de negocios corporativos clave a través de nuestro marco de riesgo interno.

En el análisis de mejores prácticas y tendencias globales se compara la información de 17 empresas líderes en sostenibilidad.

En la identificación de los grupos de interés externos, se establecen diálogos con 24 de ellos para abordar los temas de sostenibilidad.

Priorización

 

Con la información derivada del paso anterior, fue posible identificar los aspectos relevantes para FEMSA y sus grupos de interés. Hoy, estos temas son parte de la estrategia de sostenibilidad.

Nuestra ética y valores.

Nuestra gente, nuestra comunidad, nuestro planeta.

Cultura y valores, capacitación y desarrollo, desarrollo integral, agua, energía, residuos y reciclaje, estilos de vida saludables, desarrollo comunitario, abastecimiento sostenible.

Cultura y valores, seguridad y salud en el trabajo, compensación, capacitación y desarrollo, desarrollo integral, gestión del agua, uso energético, impactos ambientales de logística y transporte, empaque y reciclaje, residuos, nutrición y actividad física, mercadeo y comunicación responsable, oferta de productos/servicios sostenibles, impactos ambientales locales, seguridad del entorno, bienestar social en las comunidades, desarrollo de proveedores, impactos ambientales de proveedores, derechos laborales y condiciones de trabajo de proveedores.

Validación

 

Determinar la hoja de ruta de la sostenibilidad

Diálogos con 40 Directores Corporativos y de las Unidades de negocio, para confirmar que los temas de enfoque son los de interés para FEMSA.

Diálogos con expertos en sostenibilidad para validar el listado de los ejes rectores.

Diálogos con colaboradores FEMSA para validar la vigencia de los temas de enfoque identificados.

Los temas identificados son de relevancia común para las Unidades de Negocio de FEMSA y se determina que en estos se puede generar un mayor valor e impacto positivo. En las áreas de acción se ha desarrolla un grado de madurez suficiente que permite que las Unidades de Negocio sean actualmente, o puedan ser, agentes de cambio.

 

Aspiramos a que con la integración de estos temas en la estrategia de sostenibilidad se pueda desarrollar una ventaja competitiva y permitirnos destacar en el mercado.

 

Los temas de enfoque son importantes para nuestros grupos de interés y hemos identificado que con algunos de ellos podemos sumar esfuerzos para generar transformaciones positivas de mayor escala.

Matriz de materialidad

Los 19 temas de enfoque están reflejados en nuestra estrategia de sostenibilidad y son una prioridad para el desarrollo de los negocios de FEMSA. Se han definido metas, se han planeado programas e iniciativas y se han desarrollado indicadores para evaluar el desempeño sostenible y la contribución a la agenda global de sostenibilidad.