Gobierno Corporativo

En FEMSA, nos apegamos a los más elevados estándares de gobierno corporativo y prácticas corporativas éticas rigurosas, precisas y confiables para revelación de información, transparencia financiera y rendición de cuentas. Nuestras prácticas corporativas cumplen con la legislación de los países donde operamos. Cumplimos con las normas, disposiciones y regulaciones aplicables en México y en Estados Unidos, incluyendo la Ley del Mercado de Valores y la Ley Sarbanes-Oxley. Asimismo, observamos las recomendaciones del Código de Mejores Prácticas Corporativas del Consejo Coordinador Empresarial.

Consejo de Administración

El Consejo de Administración de FEMSA es responsable de determinar la estrategia corporativa, definir y supervisar la implementación de su visión y los valores de la Compañía, así como de aprobar las operaciones vinculadas, incluyendo aquellas que no correspondan al curso ordinario de los negocios. Nuestro Consejo está integrado por 20 consejeros, apoyados por un secretario y su suplente, ninguno de los cuales es miembro del Consejo. De acuerdo con nuestros estatutos y la Ley del Mercado de Valores, al menos 25% de nuestros consejeros son independientes.

Equipo Directivo

Nuestro equipo directivo está encargado del crecimiento del negocio al crear valor económico, social y ambiental para los grupos de interés. Nuestros directivos tienen amplia experiencia profesional en las industrias relacionadas con nuestros negocios.

José Antonio Fernández Carbajal

Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración

Ingresó a FEMSA en 1987; en 1995, fue nombrado Director General de FEMSA y, en 2001, Presidente del Consejo de Administración de la Compañía, ocupando ambos cargos hasta enero de 2014. También es Vicepresidente del Consejo de Supervisión y miembro del Consejo de Administración de Heineken Holding N.V. Es Presidente del Consejo de Coca‑Cola FEMSA, Fundación FEMSA, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y Director Emérito de la U.S.-Mexico Foundation. Es consejero de Industrias Peñoles, copreside el Instituto México del Woodrow Wilson Center y es miembro de la junta directiva del Massachusetts Institute of Technology. Cursó la Licenciatura en Ingeniería Industrial y de Sistemas y una Maestría en Administración en el ITESM.

Eduardo Padilla Silva

Director General

Ingresó a FEMSA en 1997 y, en enero de 2018, fue nombrado para el cargo que ocupa actualmente. Previamente se desempeñó como Director Corporativo y de Finanzas de FEMSA, Director General de FEMSA Comercio, Director General de Negocios Estratégicos de FEMSA y Director de Planeación y Control de FEMSA. Es egresado de la carrera de Ingeniero Mecánico del ITESM, y tiene Maestría en Administración por la Universidad de Cornell y estudios ejecutivos en el IPADE.

Javier Gerardo Astaburuaga Sanjines

Director de Desarrollo Corporativo

Ingresó a FEMSA en 1982. Entre otros cargos en la Compañía, ha ocupado el de Co-Director General de FEMSA Cerveza, Director de Ventas para la Región Norte de México, Director de Finanzas de FEMSA Cerveza y Director Corporativo y de Finanzas de FEMSA. Ocupa su cargo actual desde abril de 2015. Cursó la carrera de Contador Público en el ITESM.

Alfonso Garza Garza

Director de Negocios Estratégicos

Ingresó a FEMSA en 1985, donde ha ocupado diversos cargos incluyendo la Dirección General de FEMSA Empaques. Desde 2009 ocupa su cargo actual. Es Vicepresidente de la Comisión Ejecutiva de la Confederación Patronal de la República Mexicana S.P. (Coparmex). Es consejero de FEMSA, ITESM, Grupo Nutec, S.A. de C.V. y American School Foundation of Monterrey, A.C. También es suplente en el Consejo de Administración de Coca‑Cola FEMSA. Es egresado de la carrera de Ingeniero Industrial en el ITESM y realizó cursos de posgrado en el IPADE.

Roberto Campa Cifrián

Director de Asuntos Corporativos

Ingresó a FEMSA en 2019, tras una larga trayectoria profesional en los sectores público, privado y social. Destacan sus cargos como Secretario del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal, Subsecretario de Gobernación, Procurador Federal del Consumidor, representante en la Asamblea Legislativa del DF y Diputado Federal. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac.

José González Ornelas

Director de Administración y Control Corporativo

Se incorporó a FEMSA en 1973 y, desde 2001, ocupa su cargo actual. Anteriormente fue Director de Finanzas de FEMSA Cerveza, Director de Planeación y Desarrollo Corporativo de FEMSA y Director General de FEMSA Logística. Es secretario de los Comités de Auditoría de FEMSA y Coca‑Cola FEMSA y consejero de Productora de Papel, S.A. Es Contador Público por la Universidad Autónoma de Nuevo León y realizó estudios de posgrado en Administración en el IPADE.

John Anthony Santa Maria Otazua

Director General de Coca-Cola FEMSA

Ocupa su cargo actual desde 2014. Ingresó a Coca-Cola FEMSA en 1995 y, desde entonces, ha tenido diversos cargos directivos, incluyendo Director de Operaciones de la División México y Director de Desarrollo Comercial y Planeación Estratégica. Obtuvo su Licenciatura en Administración y Maestría en Finanzas en Southern Methodist University.

Daniel Alberto Rodríguez Cofré

Director General de FEMSA Comercio

Ingresó a FEMSA en 2015 como Director Corporativo y de Finanzas y, desde enero de 2016, ocupa su cargo actual. Antes de ingresar a FEMSA fue Director General de Finanzas y Director General de Cencosud (Centros Comerciales Sudamericanos S.A.), entre otros cargos que ha ocupado en Latinoamérica, Europa y África. Es consejero suplente en los Consejos de Administración de Coca‑Cola FEMSA y FEMSA. Es egresado de la carrera de Ingeniería Forestal de la Universidad Austral de Chile y tiene una Maestría en Administración de Empresas de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Código de Ética

Nuestro Código de Ética es la base de la conducta empresarial responsable de FEMSA, que se caracteriza por el respeto, la honestidad y la integridad. El código norma la conducta de directivos y empleados en relación con situaciones que podrían presentar riesgos de conflictos éticos, tales como interacciones con inversionistas, clientes, proveedores, autoridades gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y comunidad local.

 

También indica los mecanismos para reportar cualquier violación, conducta o práctica que no se apegue a las elevadas expectativas de la Compañía respecto a una conducta ética personal. El código, aprobado por el Consejo de Administración, se aplica a consejeros, directivos y empleados en todos los países donde tenemos presencia.

 

Asimismo, recomendamos a nuestros proveedores de bienes y servicios de todo el mundo apegarse a los Principios Guía para Proveedores, los cuales describen qué esperamos de ellos en cuanto a derechos laborales, medio ambiente, comunidad, ética y valores; esto es, cómo gestionan sus áreas de sostenibilidad.

Documentos disponibles